TRABAJOS EN GRUPO

TRABAJOS EN GRUPO

En el contexto educativo, el trabajo en grupo es un modelo de enseñanza diseñado para permitir que los estudiantes colaboren en pequeños grupos en actividades específicas.

Su importancia radica en el impacto de este enfoque en el aprendizaje, ya que es una estrategia que contribuye al desarrollo de diversas habilidades intelectuales y sociales importantes para la vida y el trabajo; de manera particular, contribuye a la formación de actitudes y valores, tales como actitudes como la escucha, la tolerancia y la apertura.

Por otro lado, es bien sabido que el mundo actual necesita profesionales con habilidades de trabajo en equipo debido a las sinergias, el compromiso y el desarrollo de los empleados que genera este tipo de trabajo. Además, aumenta la comunicación entre los niveles organizacionales, la eficiencia en la toma de decisiones, la flexibilidad y la creatividad frente al cambio.  En el campo de la enfermería este tipo de trabajo es esencial, pues el cuidado es una labor de grupo y de la coordinación entre sus miembros depende la calidad del mismo. Es por esto que los profesionales deben comprender el real significado de un equipo, saber actuar en ellos y ser capaz de dirigirlos.




Pese a la importancia que tiene esta modalidad de aprendizaje, se ha observado que esta actividad no reúne siempre los criterios que debe cumplir para constituirse en un verdadero trabajo en equipo y, a la vez, para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos o la competencia como tal. En el contexto académico el término «trabajo en equipo» se ha utilizado, con frecuencia, para describir metodologías de enseñanza-aprendizaje diversas y en algunas de ellas el énfasis ha estado en la sola existencia del grupo de personas y no en lo que estas hacen y cómo lo hacen.


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Es necesario implementar estrategias para fortalecer el trabajo en equipo en la educación y orientarlo hacia un trabajo verdaderamente colaborativo. Es un modelo de enseñanza en pequeños grupos que prioriza: la interacción con los demás y la ayuda continua y permanente entre ellos; la aportación de conocimientos, habilidades, habilidades y destrezas propias para enriquecer a los demás hacia objetivos compartidos; la expresión de ideas Debatir con las personas; trabajar juntos para resolver los problemas que se presenten, coordinando tareas que asuman responsabilidad y consolidando el resultado final, todo en un ambiente de confianza y respeto.

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Para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo, debe haber interdependencia positiva entre sus miembros, responsabilidad personal, interacción cara a cara, habilidades y destrezas para colaborar y evaluación de resultados y del proceso del grupo. Estos constituyen los componentes esenciales del trabajo cooperativo, los que permitirán alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos.

Enlaces:

Importancia del Trabajo en equipo

Beneficios del Trabajo en Equipo

Conclusiones:

El trabajo en grupo es una estrategia metodológica de mucha importancia en el aprendizaje de los estudiantes, ya que obtienen varios beneficios en el conocimiento y en su rendimiento escolar, además permite que interactúe con otras personas, en este caso con otros compañeros y aprendan mutuamente, y así poder ayudarse entre ellos y con las nuevas tecnologías esto se ha convertido en un promotor para trabajar cooperativamente, mediante las diferentes herramientas que nos ofrece y la misma puede ser de manera sincrónica y asincrónica en cualquier lugar y momento, también nos permite impulsar el trabajo móvil.  


        Bibliografía:

Revistas-articulo - Enfermería21. (2017, noviembre 13). Enfermería21. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/58/el-trabajo-en-equipo-como-modalidad-de-ensenanza-aprendizaje/



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