APRENDIZAJE COOPERATIVO

  

APRENDIZAJE COOPERATIVO.


    https://www.tifloeduca.eu/wp-content/uploads/2020/12/aprendizaje-cooperativo2.jpg

              Como su nombre lo indica se trata de la cooperación que existe entre un grupo de individuos a la hora de aprender, haciéndolo de manera conjunta llegando a sus objetivos. “Los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.” (Johnson, Johnson y Holubec,2013). Aquí se destaca el apoyo que se brindan los estudiantes a la hora de aprender en el aula.

Existen grupos de aprendizaje cooperativo cada uno con sus propias características, demostrando si son o no un verdadero grupo de aprendizaje cooperativo.

·         Pseudoaprendizaje.

·         Aprendizaje Tradicional.

·         Aprendizaje Cooperativo

·         Aprendizaje Cooperativo de Alto rendimiento.

            Pseudoaprendizaje: su trabajo no es cooperativo, compiten entre sí para obtener la nota más alta.

Grupo de Aprendizaje Tradicional: se dividen las tareas, trabajan de manera grupal, intercambian datos, no confían en sus compañeros y la ayuda es muy poca.

Grupo de Aprendizaje Cooperativo: al contrario del grupo de aprendizaje tradicional, en este los alumnos trabajan de manera amena, realzando el trabajo de todos, autorresponsabilidad, trabajan de manera igualitaria y por ultimo fortalecen su vínculo interpersonal.

Grupo de Aprendizaje Cooperativo de Alto rendimiento: se logran todos los objetivos requeridos en el aprendizaje cooperativo, superando las expectativas, el éxito es igualitario para todos los miembros.


              https://compartirenfamilia.com/wp-content/uploads/2020/07/aprendizajecooperativo.jpg


Video.  


Actividades de Trabajo Cooperativo.

§    Rompecabezas.

§    Tangram.

§    Proyectos.

§    Dinámicas.

§    Corrección de tareas. 


Conclusión:

            El aprendizaje cooperativo resalta muchas cualidades de los estudiantes al momento de ponerlo en práctica, ya que los mismos forman vínculos para lograr sus objetivos de la mejor manera posible, en muchos casos esta actividad facilita el dialogo, colaboración y la responsabilidad de cada uno del grupo de trabajo con el proyecto que estén realizando. Forjando un aprendizaje igualitario y de calidad para todos. 







Bibliografía:

del Maestro CMF, W. (2020, febrero 22). El Aprendizaje Cooperativo: Su objetivo, su organización, tipos, el rol del docente y habilidades docentes. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/aprendizaje-cooperativo-objetivo-organizacion-tipos-rol-del-docente-habilidades-docentes/

Título original: Cooperatiae Learning in the Classroom Publicado en inglés por la Association For Supervision and Curriculum Development. (s/f). Ucm.es. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS. JUEGO DE ROLES